METODOLOGÍA
El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y se celebrará online de forma síncrona. Tendrá una duración total de 10 horas, distribuidas en 3 sesiones.
DÓNDE
Online vía Zoom.
CUÁNDO
Jueves
20 y 27 de marzo
y 3 de abril
OBJETIVOS
El objetivo del taller es ofrecer una visión actualizada de la evaluación psicológica apoyada en el uso de instrumentos estandarizados; se pretende mostrar los últimos avances metodológicos y tecnológicos que inciden directamente en la validez del proceso evaluativo y en la toma de decisiones sólidas, basadas en la evidencia.
El taller cubre las principales etapas implicadas en un proceso de evaluación psicológica; desde la formulación de hipótesis, pasando por la selección de los instrumentos más adecuados al uso propuesto, su aplicación, corrección en interpretación de resultados. Se revisitarán las guías de buenas prácticas clásicas y se incidirá en los aspectos psicométricos y tecnológicos más novedosos que están modificando el panorama evaluativo mediante test.

PROGRAMA
Vía Zoom · Inscripción previa
Evaluación psicológica: Principios
Víctor Rubio
1. Objetivos del Proceso de Evaluación:
a. Descriptivo
b. Predictivo
c. Clasificatorio
d. Evaluación del cambio
2. Inicio del Proceso: Formulación de Hipótesis
a. Supuestos de Cuantificación
b. Supuestos de Semejanza
c. Supuestos de Asociación Predictiva
d. Supuestos de Asociación Funcional
Instrumentos estandarizados para la evaluación: principios
Paula Elosua
1. Definición de Instrumentos Estandarizados
2. Criterios de Clasificación de Instrumentos
a. Según el soporte
i.Papel
ii. Ordenador (on, off)
b. Según el tipo de interpretación
i.Test Referidos a la Norma
ii. Test Referidos al Criterio
3. Criterios de Calidad de los Instrumentos
a. Fiabilidad
i.Teoría Clásica de Test
ii. Teoría de Respuesta a los Ítems
b. Evidencias de Validez
i.Contenido
ii. Relaciones con otras variables
iii.Dimensionalidad
iv. Criterio (sensibilidad/especificidad)
v.Otras
c. Baremación
i.Puntos de corte y normas
ii. Normalización continua
Elección de instrumentos estandarizados
Daniel Vázquez
Pablo Santamaría
1. Evaluación de la calidad de un instrumento: CET-R
2. Elección de instrumentos. Criterios
a. Objetivo evaluativo y ámbito de aplicación
b. Garantías Psicométricas
i. Fiabilidad
ii. Evidencias de Validez para el uso pretendido
c. Adaptación lingüística, cultural y atención a la diversidad
d. Eficiencia y precisión:
i. Test Tradicionales (secuenciales)
ii. Test Adaptativos Informatizados
e. Accesibilidad
i. Familiaridad
ii. Aplicación remota
3. Obsolescencia y Uso del Test
Aplicación del test
Ana Hernández
1. Cuestiones Previas
a. Familiarización y Preparación
b. Disposición de Materiales y Decisiones sobre Registro
c. Instrucciones y condiciones de Aplicación
2. Aplicación
a. Papel
b. Remota. Plataformas
Interpretación de las puntuaciones del test
Luis Manuel Lozano
1. Normas de corrección:
a. Manual
b. Automatizada/online
2. Error de Medida
3. Escalas de control
4. Baremos y Estandarización de las Puntuaciones: interpretación normativa y referida a un criterio
5. Análisis de Valores Extremos y Respuestas Incongruentes
Integración de la información obtenida con otras pruebas y fuentes
Elena Brenlla
1. Análisis de Congruencias y Discrepancias
2. Contrastación de Hipótesis Formuladas
3. Confección del Informe
Aspectos deontológicos
Raquel Rodríguez
1. Formación y Competencia en el Uso de Instrumentos Estandarizados
2. Responsabilidad en el uso de test
a. Derechos de la persona evaluada
3. Custodia de materiales
4. Seguridad y confidencialidad en el tratamiento de datos
INSCRIPCIÓN
